Buscar este blog

domingo, 6 de noviembre de 2011

Templo de Atenea Niké.


El templo de Atenea Niké fue construido por el arquitecto Calícatres, quien diseñó el templo en orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño lugar que se le otorgó: un bastión de los propileos, que domina la subida al Acrópolis.
En su interior hubo xoanon, es decir, una imagen de la diosa Atenea personificada como Niké, símbolo de las victorias navales, a la que se le cortaron las alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, por eso tenía un altar al aire libre que permitía celebrar ceremonias.
En cuanto al alzado de templo tiene unos 8 m de altura, sobre la plataforma escalonada, se asientan los muros y las columnas jónicas de mármol compuestas de basa, fuste monolítico con acanaladuras de ángulos matados y capitel con volutas. El entablamiento consta de un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo una decoración mitológica que aluden a las Guerras Médicas y una cornisa, sobre ella los frontones dedicados a la Diosa Atenea.
En cuanto a la planta, de muy pequeñas dimensiones, en el que tanto el vestíbulo delantero(pronao) como el trasero(opistodomos) se convierten en pequeños pórticos. La cella es cuadrada. Es por tanto un templo bastante pequeño si lo comparamos con otros de mayor tamaño.
El friso, que representa a Atenea, Zeus y poseidón ayundando a los atenienses, es un intento de aumentar la moral a la ciudad. Asimismo, el parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio fue decorado con relieves intentando expresar la victoria que nunca llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario