Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

El Discobolo


Nos encontramos ante una obra escultórica incluida dentro del arte griego y realizada durante la época clásica.

La obra se incluye en un contexto de auge cultural. En la época clásica griega entre los siglos VI y V a. C. El canon del arte griego arcaico influirá a Roma, la cual tomará las mismas costumbres que esta y no solo eso sino que el canon clásico perduraran a través del tiempo influyendo en nuevos estilos que se darán lo largo del tiempo como el renacimiento. Grecia además será la cuna de la democracia y de a filosofía, las cuales decidirán las bases de nuestro pensamiento democrático actual.

En la obra se nos presenta una figura humana con la intención de lanzar un disco. En esta obra se observa un alto grado de realismo inspirado en el estudio de la anatomía humana. Además de eso presenta otros rasgos característicos de la escultura griega como son el tratado del pelo, el cual muestra un peinado con los rizos bastante definidos, o la utilización del mármol blanco como material de fabricación. Además en la figura observamos la típica curva praxisteliana y por otro lado también se observa el contraposto de la figura, que se consigue al colocar las articulaciones en una posición distinta. También se utilizan las tecnicas de los ojos almendrados.

Se observa como la figura, abandonando la tradición clásica se deshace de la frontalidad y el estatismo, mostrando una intención de movimiento, al colocar la figura justo antes de que realice la acción de lanzar el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario