Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

PALACIO RUCELLAI



Su autor es León Battista Alberti. Se data en 1446, cuando el comerciante florentino Giovanni Rucellai encargó a Alberti el proyecto y construcción del palacio que lleva su nombre. Esta situado en Florencia.
-Lo extraordinario del palacio es su fachada. El parámetro de los muros es almohadillado, de distinta traza en cada uno de los cuerpos.
El ritmo de la fachada se consigue gracias a la superposición de ordenes: pilastras dóricas en la planta baja, jónicas en el primer piso y corintias en el segundo, siguiendo el modelo del coliseo romano.
El edifico se estructura en pisos:
• El zócalo, en la zona inferior, dispone de un banco corrido en el que esperarían los clientes de la familia.
• La planta baja era la zona pública del palacio, donde se situaban las salas dedicadas a las actividades económicas de la familia.
• El primer y el segundo pisos constituían la zona privada, dedicada a la vivienda de la familia.
• El edificio se remata con una cornisa que sustituye a los aleros medievales aunque observamos resquicios góticos en las ventanas bíforas.
El interior se disponía en torno a un patio o cortile, lo que se convertía en una característica típica de los palacios florentinos. El patio está rodeado de un pórtico de columnas corintias. Su función era proporcionar luz a las habitaciones interiores.
En este palacio observamos bien todas las características del palacio del Quatrocento: importancia de la fachada, para simbolizar el poder de la familia que habitaba en el, organización en torno al patio, sensación de horizontalidad gracias al uso de frisos marcando los pisos, utilización de elementos clásicos y sensación de orden y simetría conseguida por la repeticiones de elementos y las proporcione entre estos.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones

No hay comentarios:

Publicar un comentario