Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2011

Comentario del palacio Rucellai. Alberti.



La imagen que vemos a continuación se trata de una arquitectura; si concretamos podemos decir que se trata de un palacio. En aquellos tiempos el palacio formaba parte del contexto urbano y habían perdido su originalidad a favor de la habitabilidad y el deseo de reflejar el nivel social y el status de sus propietarios.


Se trata por tanto del palacio Rucellai una arquitectura renacentista ubicada en Florencia, Italia.
En cuanto a su fachada, ésta presenta un color marrón. Está realizada con mampostería de arenisca,un material pobre. Se encuentra estructurada en tres pisos: En el piso inferior encontramos pilastras de orden toscano que dividen la superficie en espacios en los que se abren las dos portadas. Los arcos de los vanos que se alinean en vertical con las puertas son ligeramente más amplios que los otros y están además rematados por los escudos elegantemente esculpidos sobre las ventanas del primer piso. El primer y el segundo piso cuentan con pilastras de orden jónico y corintio, entre ellas aparecen ventanas con parteluz enmarcadas en arco de medio punto. Los tres órdenes hacen pensar de modo bastante claro en la estructura del Coliseo de Roma. La parte superior del palacio está rematada por una cornisa que sobresale poco. También la mampostería con conchas se inspira en la arquitectura romana, como en el motivo de la basa imitando el opus reticulatum.


Sobre el interior podemos decir que la distribución del conjunto partía del tradicional palacio florentino, el patio estaba planteado como un espacio porticado con columnas de orden corintio que respetan la posición de las pilastras exteriores de la planta baja, en su interior debían convivir el ámbito residencial y el laboral.


En esta arquitectura encontramos que la belleza de las proporciones se antepone a la ostentación.


Esta obra está encuadrada dentro del periodo cultural del Renacimiento. En este periodo se vuelve a los ideales clásicos y el Humanismo adquiere un gran valor y simbolismo. Dentro de la cronología de este periodo, esta obra la podemos ubicar dentro del Quattrocento, que se inicia con la difusión del humanismo, sobre todo en la corte florentina, con los Médicis.


El palacio fue construido entre 1446 y 1451 por Bernardo Rossellino, siguiendo un diseño de Leon Battista Alberti. La fachada se terminó cuando ya estaba terminado todo el interior hacia 1465. Fue encargado por Giovanni Rucellai, miembro destacado de la familia Rucellai; el palacio urbano era el tipo de vivienda de la rica aristocracia financiera y comercial de Italia desde el siglo XIII.El años clave de Alberti fue el 1434, cuando viajó a Florencia y sintió la influencia de la ciudad en él.


Estudió a Vitrubio acerca de antigüedad y lo contrastó con las ruinas in situ y comprobó que había numerosas contradicciones acerca de la proporción, fue capaz de desarrollar un nuevo sistema de proporciones coherentes. Alberti no solo destacó en la arquitectura, destacó como atleta, dramaturgo, organista, pintor y estudioso de las matemáticas y la física. La principal contribución al arte del humanista Alberti son sus estudios y escritos recopilados en tratados donde se recogen las teorías artísticas del momento.


En las fuentes clásicas buscó la perfección, la armonía y la belleza. Durante años estudió y midió los monumentos romanos, que le seducían especialmente, y de ellos extrajo las leyes sobre las proporciones y la perspectiva que plasmó en sus tratados dedicados a la pintura, la arquitectura y la escultura.

9 comentarios:

  1. Por lo k yo sé o esta foto es muy antigua o no corresponde al palacio rucellai. Las puertas no están distribuidas así y por lo que me he informado originalmente solo tenía 5 tramos quedando la puerta de acceso como eje d simetría. Aun así no coincide con esa foto.
    Dudo que sea mampostería de arenisca sino mas bien piedra y más k orden toscano según todas las fuentes dicen k es dórico. Si toma los órdenes clásicos no tiene sentido k coja el toscano, si no era clásico sino etrusco.

    ResponderEliminar
  2. de que materiales esta construido ?

    ResponderEliminar
  3. POR LO QUE SABES (EL QUE HACE EL PRIMER COMENTARIO) CREO QUE HABLAS DEL PALACIO MEDICI, Y NO DEL RUCELLAI. ESTE DIBUJO CORRESPONDE AL PALACIO RUCELLAI, COMO BIEN LO DESCRIBE QUIEN LO PUBLICA, Y SI TE PONES ANALIZAR, NO SOLO HAY SIMETRIA SINO VARIAS COSAS MAS POR ANALIZAR, COMO SER LA PROPORCION AUREA, RITMO, ETC.
    GENTE: A LEER E INFORMARSE ANTES DE REFUTAR TRABAJOS QUE HACEN LOS DEMAS SI ES QUE NO ESTAS SEGURO. SUERTE
    DIEGO-EST DE ARQ-BUENOS AIRES

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. y sí, es toscano. En el periodo griego se llamaba Orden Dórico. Luego, en el periodo Romano se empezó a llamar Toscano.
    Preguntar antes de criticar

    ResponderEliminar